Características de la dieta correcta

características de la dieta correcta: suficiente, equilibrada, inocua, variada, completa y adecuada 


Es una dieta que cumple con las siguientes características: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

·        Completa se refiere que debe contener todos los nutrientes que se requieren. Por eso se recomienda combinar los 3 grupos de alimentos en cada tiempo de comida. (1. Leguminosas y/o alimentos de origen animal, 2. Cereales, 3. Verduras y frutas)

·     Variada, cuando los alimentos del mismo grupo se intercambian en las diferentes comidas del día.

·   Se considera suficiente cuando se debe comer la cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo, con la finalidad de lograr el crecimiento y mantenimiento adecuado.

·    Equilibrada, es cuando para una mejor digestión y metabolismo, debe haber la proporción recomendada de alimentos que, a la vez, proporcionarán sus nutrimentos.

·   Adecuada se refiere que debe estar de acuerdo con la edad de la persona, actividad física, costumbres, etc.

·  Inocua se refiere a que su consumo diario no implique riesgos a la salud.

Generalmente nos referirnos a la “dieta” como sinónimo de una privación parcial o casi total de comer. Sin embargo, el significado correcto de Dieta es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación.

A diferencia de la dieta correcta una alimentación correcta se refiere a los hábitos alimentarios que cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades




 RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA IDEAL



  • Desayuno: Recordar que tras el ayuno de la noche lo que ingerimos será digerido mas rápido. Mucha gente toma un zumo de naranja o limón nada mas levantarse pudiendo sufrir una irritación de estomago que no está todavía listo para sustancia ácida, podemos tomarlo mas tarde, pero es preferible no hacerlo en ayunas y sustituirlo por un vaso de agua que nos va ayudar a estar hidratados.

   Si tomas cualquier tipo de suplemento nutricional este es el mejor momento.

   Para empezar el día es fundamental la energía que podemos dársela con hidratos de carbono. La avena y frutos secos al ser de absorción lenta son una buena opción por que te darán durante mas tiempo energía.

   Las proteínas pueden ser de origen vegetal que estarían en las nueces o frutos secos que mas te gusten o de origen animal como una lonchita de pavo.

   Tu café o té a tu gusto.

   Primera pieza de fruta: manzana, sandía, pomelo, plátano.

   Las calorías recomendadas no deben superar las 350.

 LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN UNA BUENA DIETA

Recuerda que si te quedas con hambre en el desayuno tendrás hambre toda la mañana.

  • Media mañana: Ideal sería pieza de fruta, la que no hayas tomado en el desayuno, la manzana es una buena elección por que tiene fibra, ayuda a saciarnos y es muy baja en calorías. Otra buena opción es la sandía que te mantiene hidratado  y también es baja en calorías. Si no tienes problemas de sobre peso el plátano es un opción estupenda, rico en potasio, con fibra y muchas vitaminas.

  • Comida: Para cumplir con las 5 porciones de frutas y verduras es recomendable empezar con una buena ensalada o verduras, recuerda que las verduras si están muy cocinadas pierden propiedades. Los hidratos de carbono son un momento ideal para tomarlos porque te darán energía durante el día y tienes tarde para quemarlos, sobre todo si tu momento de hacer ejercicio es a medio día, puedes tomar un plazo de arroz o pasta mejor si es integral. Y unos 150/200 gramos de proteínas, en total la comida  no debería superar las 1000 calorías dependiendo del peso, edad y gasto.

   Postre cualquier fruta que mejore la digestión como papayo, piña o kiwi. E intenta dejar los dulces para las ocasiones especiales.

  • Media tarde: Dependiendo de la actividad física, plátano o frutos secos o barrita de proteínas o yogurt o loncha de pavo.

  • Cena: Siempre platos de ligeros y fácil digestión.  Sopas o cremas calientes con un pescado rico en omega 3, que además ayuda a conciliar el sueño en una opción estupenda, intenta que sea diferente a lo que has comido a medio día. Y postres en la cena, no.

Leer mas aquí🍜

y aquí 🍛

                          ACTIVIDAD 1

                          ACTIVIDAD 2





Comentarios